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¿Por qué utilizar Google Data Studio en experiencia de usuario?

Una parte importante en nuestro trabajo como UX es tener datos concretos para validar lo que estamos proponiendo y realizando. Sin embargo, es de igual relevancia poder presentar estos datos de forma comprensible a equipos de negocio o stakeholders. Una forma sencilla de generar reportes más amigables es usar la herramienta Data Studio que convierte los datos de distintas fuentes en informes y paneles claros, totalmente personalizables, fáciles de consultar y compartir.

Claudio Sepúlveda Schutz
5 min readJun 14, 2022

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Una parte importante en nuestro trabajo como UX es tener datos concretos para validar lo que estamos proponiendo y realizando. Sin embargo, es de igual valor poder presentar de forma comprensible estos datos a equipos de negocio o stakeholders. Una forma sencilla de generar reportes más amigables es usar la herramienta Data Studio que convierte los datos de distintas fuentes en informes y paneles claros, totalmente personalizables, fáciles de consultar y compartir

Algunas ventajas de utilizar Data Studio en la experiencia de usuario de un producto digital son:

  • Muestra evidencia concreta, los resultados que se obtienen son medibles y difíciles de rebatir ya que la evidencia queda en el informe de forma clara.
  • Entrega resultados rápidos, con unos pocos clics se podrá obtener un informe que dará respuestas a alguna hipótesis que se haya planteado.
  • Complementa otros tipos de análisis más cualitativos, es importante utilizar ambos y combinarlos.

Tareas complejas más simples

Como UX es importante que conozcamos algunas métricas que debemos considerar al momento de analizar nuestros datos, algunas de ellas son: Visitas, tasa de rebote, tasa de conversión, páginas de salida, NPS, entre otras.

Cuando intentamos crear un informe con los datos de Google Analytics, es necesario descargarlos a una hoja de cálculo, para hacer cruces de información, gráficos, tablas dinámicas y muchas otras cosas, si además necesitamos cruzar datos de otras fuentes todo se hace más complicado.

Ahora todo esto es más simple con Google Data Studio ya que nos permite hacer todo esto de forma intuitiva y mucho más simple.

A continuación, revisaremos en qué consiste esta herramienta y veremos las distintas posibilidades, más adelante en otro artículo te guiaré con un tutorial paso a paso.

¿Qué es Data Studio?

Data Studio es una herramienta gratuita que convierte tus datos de distintas fuentes en informes y paneles claros, totalmente personalizables, fáciles de consultar y compartir.

Puedes agrupar fácilmente los datos de Hojas de cálculo de Google, Google Analytics, Google Ads, Google BigQuery y más de 800 otras fuentes utilizando distintos conectores, tanto gratuitos como pagados. Además puedes crear informes visualmente atractivos y simples de comprender ideal para equipos de trabajo.

Plantilla Google Data Studio

Ventajas de Data Studio

Data Studio nos ofrece la creación de informes y paneles para el análisis de datos. En nuestro trabajo como UX, es importante tener una herramienta que nos ayude a consolidar datos de diferentes fuentes para permitir un análisis más profundo.

Tiene informes muy simples de configurar donde puedes incorporar gráficos, tablas, indicadores, imágenes, tipografías y muchas cosas más para que sea completamente personalizado, comprensible y atractivo.

Además de la creación de informes, te permite crear dashboards para analizar de forma rápida el proyecto y con todos los datos a la mano, lo que te permitirá tomar mejores decisiones.

Monitorear indicadores de desempeño (KPI)

Nos permite monitorear los indicadores de desempeño de un proyecto y estar atento para tomar decisiones oportunas para lograr mejores resultados. Esto es posible hacerlo en tiempo real dependiendo del tipo de datos que estemos manejando.

Presentar datos complejos a nuestros equipos

Al ser una herramienta tan visual y fácil de entender, la podemos utilizar para presentar resultados y compartirla con nuestro equipo de trabajo donde podrán interactuar con los datos, filtrar y descargarlos.

Otras ventajas a tener en cuenta

  • Es una herramienta gratuita.
  • Permite una cantidad ilimitada de datos.
  • Puedes crear informes completamente personalizados.
  • Se pueden utilizar muchas fuentes de datos, por ejemplo Google Analytics y algún documento de hojas de cálculo.
  • Tiene la opción de agregar comentarios, esto es muy útil cuando estás trabajando en equipo.
  • Te permite compartir los informes, ya sea por un enlace o descargando el reporte como PDF.
  • Posee una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar. Pronto publicaremos un artículo al detalle enseñando cómo dar tus primeros pasos en esta plataforma

Algunas desventajas

  • Hay algunas conexiones a fuentes de datos que son pagadas por medio de conectores realizados por terceros, por ejemplo Supermetrics.
  • Si no tienes claro cuál es tu objetivo a medir, es fácil perderse con los datos que vas a mostrar.

Principales conceptos de Data Studio

Vamos a conocer algunos conceptos básicos que se utilizan en Google Data Studio:

Informes
En Data Studio utilizamos informes, que son el espacio donde se van a incorporar los gráficos, tablas y todo lo que necesitemos para darle cuerpo a nuestro dashboard.

Fuentes de Datos
Data Studio puede obtener los datos de distintos lugares para poder generar el informe, se pueden combinar los datos desde Google Sheets, SQL, Google Ads, etc. Además, existen muchos conectores realizados por terceros con los que se pueden conectar varias otras fuentes de datos. Se pueden conectar máximo 5 fuentes de datos por informe.

Gráficos
Son las herramientas con las que podemos visualizar la información entregada por las fuentes de datos en nuestro informe. Podemos incorporar gráficos de barras, lineales, tablas, circulares, geográficos y muchos más.

Los gráficos en Data Studio tienen dos opciones para poder configurarlos. En la primera opción podemos configurar las dimensiones, métricas, períodos y más. En la segunda opción podemos configurar los colores, estilos, bordes, alineación y más.

Dimensiones
Son un conjunto de valores por los cuales se pueden agrupar los datos, Las dimensiones describen o categorizan los datos.

Métricas
Las métricas son las que miden las dimensiones, son datos cuantitativos, representan la cantidad en una unidad de medida.

Filtros
Los filtros nos ayudan a hacer el informe más interactivo y así el usuario puede aplicarlos según su necesidad, por ejemplo filtros con datos geográficos o periodo de tiempo.

Como hemos visto, esta herramienta nos puede ayudar mucho al momento de trabajar con datos, dando una vista panorámica a las investigaciones que realicemos como UX o a las métricas que nos toque analizar, además nos permite elaborar informes sencillos, claros y atractivos para la audiencia.

Ya conoces cuáles son los beneficios y para qué te podría ayudar Google Data Studio, ahora te invito a ver la “Guía para crear un tablero de métricas con Google Data Studio” para que aprendas a utilizarlo.

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Thanks to Pamela Armstrong — Anto Sanllehi

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